Al hilo de la publicación, ¿Te alimentas bien después de entrenar?, aprovechar la ventana metabólica/anabólica después de hacer ejercicio provoca beneficios en tu cuerpo. Entre los síntomas destacan:
– Mejor recuperación post ejercicio (menos fatiga) y más energía y mayor rendimiento para la próxima sesión. Eso se debe a que en la ventana metabólica el cuerpo esta especialmente receptivo para reponer el glucógeno muscular mediante la ingesta de carbohidratos gracias a una mayor sensibilidad a la insulina provocada por el ejercicio.
– Mejor recuperación post ejercicio (menos fatiga, dolor e inflamación) y mejor reparación muscular para la próxima sesión. Eso se debe a que si en la ventana metabólica se consumen proteínas, se activan vías anabólicas relacionadas con la síntesis proteica que se encargan del proceso de reparación, reconstrucción y crecimiento muscular (después de hacer ejercicio, las fibras musculares están «dañadas» y es necesario repararlas).
– Mejor recuperación post ejercicio gracias a una mejor respuesta hormonal en consecuencia de una eficiente reposición de glucógeno y una adecuada reparación muscular. Eso se debe a que en la ventana anabólica hay ciertas hormonas que están más activas/estimuladas (insulina, testosterona y hormona del crecimiento) y eso provoca una mayor sensibilidad a la insulina, y por tanto, un mejor transporte y absorción de nutrientes.
Por estos motivos, las 2 primeras horas post ejercicio son muy importantes ya que ayudan al cuerpo a recuperarse para poder rendir bien el próximo día.